8 de febrero de 2009

Entrevista a Juan Salamone


Culminó la primera edición del Campus de reclutamiento que el club Olimpia realizó durante tres intensas jornadas. Con la presencia de alrededor de 30 chicos de diferentes puntos del país, la provincia y de clubes locales, como así también jugadores de la institución, los adolescentes vivieron a pleno este gran desafío que encaró la gente azulgrana, y que consistió en evaluar a jóvenes de categorías U19, U17 y U15, con el fin de reforzar las divisiones inferiores, pensando en buscar desconocidos valores para este nuevo proyecto que se realiza bajo el mando del coordinador del básquet del CAO, Juan Salamone, y que tiene como objetivo a largo plazo, la inserción dentro de la estructura de la Liga Nacional. Y justamente el nuevo DT fue quién dialogó respecto a esta gran iniciativa que contó con una muy buena organización y dejó satisfecho a todos.

—Se terminó el Campus y el balance parece ser más que positivo
—Sin dudas. Se lo comentaba a los chicos en la charla final. Para nosotros, como primera experiencia, es algo muy importante. Un club amateur, que haya logrado una buena convocatoria, es algo que colmo las expectativas no solo del cuerpo técnico sino de la dirigencia.
—Se pudo observar un nivel de jóvenes parejos y ninguno desentonó
—Sinceramente es para felicitarlos por la intensidad con la que trabajaron. No hubo muchos jugadores de talla grande, algo que, hoy por hoy, es difícil conseguir en cualquier división formativa. Pero en lo que es intensidad y basquetbolistas en el perímetro, fue muy parejo el nivel. Hemos encontrado algunos chicos con las cualidades que estábamos buscando, sobre todo en la división U17, que es donde queremos apuntar para una proyección.
—Esto también habla a las claras de un buen trabajo del cuerpo técnico y la visión de invitar a estos chicos en particular
—Lo pudimos hacer gracias a algunos referentes. En Córdoba, Gabriel Aquino me dio algunos datos. Otro técnico misionero fue quién me recomendó jugadores de Corrientes y Misiones (Eduardo Bernasconi). Y a esto hay que añadirle los chicos que llegaron desde otros clubes de Paraná y se acercaron a entrenar con la intención de sumarse a este proyecto. Ahora la elección será difícil. La idea es no traer jugadores para superponer puestos, sino seguir dándoles la chance a los chicos del club y sumarle lo que realmente necesitamos. Esto puede salir bien como no. Me refiero a los basquetbolistas que sean elegidos, ya que pueden tener una proyección o no. Igualmente, para ser la primera experiencia, es muy positiva.
—¿Qué pensás de esta nueva forma de trabajo en Olimpia, con un staff con psicólogo, dos preparadores físicos, etc. Algo que quizás sea más común en otro nivel de competencia?
—Lo charlábamos con los chicos. Seguramente esta estructura la tienen los equipos de elite, y que un club amateur cuente con un preparador físico exclusivamente de Primera, otro para una sala de musculación, contar con un gimnasio propio, tener una psicóloga deportiva y un grupo de trabajo como el que se formó, no es algo muy visto dentro del básquet amateur y por eso confiamos mucho y estamos demostrando la seriedad de este proyecto. Corremos con la ventaja de la contención que se le puede llegar a dar al chico, dentro de esta nueva estructura, poniéndole un tutor o una familia sustituta, y eso lo ayudará mucho al apoyo personal y a la contención, para que pueda desarrollar este deporte que es a lo que apostamos.
—Pensando en el gran objetivo de 2010, pensando en el gran objetivo de ingresar a la estructura de la Liga nacional…el primer paso ya esta dado
—El primer paso se dio. Esto será, seguramente, un resultado a dos años. Sobretodo en las divisiones formativas. Creo que esto irá de la mano con lo que se logre en Primera División, ya que, a la larga, estos serán los jugadores que, cuando se dé el momento, jugarán a otro nivel. Ojalá todo se desarrolle como esperamos y podamos obtener los frutos.
—Después de esta buena experiencia, ¿tienen pensado repetir el Campus en otra oportunidad?
—Sí. Seguramente esto lo iremos haciendo a medida que transcurra el tiempo. Hay jugadores puntuales que vamos a traer y se les dará un lapso de uno, dos y tres años, para ver su desarrollo, y seguiremos haciendo este trabajo no solo para sumar jugadores al club, sino también para que conozcan como se trabaja, de que manera, y vean que Olimpia está armando una estructura para que, el día de mañana, se pueda llegar a un nivel alto como esperamos.

SIN CHARLA. Lamentablemente el doctor Claudio Gregorutti, médico deportólogo integrante de la Asociación de Traumatología y Ortopedia de Entre Ríos, quién iba a dar una charla exponiendo sus conocimientos, tuvo una urgencia y no pudo asistir al cierre del Campus. Éste iba a ser el segundo diálogo de un profesional con los chicos. Recordemos que, en la primera jornada, la Doctora María Koopmann vertió sus conocimientos sobre la Psicología del Deporte, junto al Profesor de Educación Física Edgardo Aldao, que también expuso sus ideas sobre algunos temas físicos.

LA ELECCIÓN FINAL. Durante los primeros días de la semana se conocerán a los elegidos para conformar la nueva cantera de Olimpia. Los chicos inaugurarán el albergue para jugadores que se estrenará a mediados de este mes, una de las obras más importantes que ha encarado el club este año y por la cual resignó su participación en la Liguilla Provincial de Mayores.

Santiago Reutemann Prensa CAO

6 de febrero de 2009

Paso la primera jornada


El Campus de Olimpia ya está en marcha. Ayer alrededor de 30 chicos de diferentes puntos del país, la provincia y de clubes locales, como así también jugadores de la institución, vivieron a pleno la primera jornada de este gran desafío que encaró la gente azulgrana, y que consiste en evaluar a jóvenes de categorías U19, U17 y U15, con el fin de reforzar las divisiones inferiores, pensando en buscar desconocidos valores para este nuevo proyecto que se realiza bajo el mando del coordinador del básquet del CAO, Juan Salamone, y que tiene como objetivo a largo plazo, la inserción dentro de la estructura de la Liga Nacional, lugar en el cual, alguna vez, el club supo estar.
Por la mañana y tras el recibimiento del cuerpo técnico, los aspirantes a quedar entre los elegidos que vivirán en el albergue que se terminará de construir en los próximos días, efectuaron una intensa entrada en calor bajo las órdenes de Daniel Cecotti. Posteriormente, comenzaron las tareas dentro del rectángulo de juego. Allí Salamone estuvo acompañado por Darío Albornoz, para juntos coordinar el entrenamiento. Durante la doble jornada, los chicos realizaron todo tipo de trabajos ofensivos y defensivos. Por la tarde, ya divididos en dos grupos (primero practicaron los U15 y después los U17 y U19) llegó la hora de verlos en acción y quedó demostrado que la tarea a la hora de la elección final será más que complicada para los instructores. Previo al partido informal con el que se cerró el primer día de los tres que comprenderá el certamen, la Doctora María Colman dio una charla sobre la Psicología del Deporte y junto al Profesor de Educación Física Edgardo Aldao, que también expuso sus conocimientos sobre algunos temas físicos, respondieron las inquietudes de los participantes del campamento. Vale la pena resaltar que ambos profesionales se suman al staff de trabajo de Olimpia.
PARA HOY. La actividad dará inicio a las 9 en el Humberto Pietranera, nuevamente en dos grupos y en doble turno. Por la noche, aquellos adolescentes que arribaron a la ciudad desde el interior, tendrán la posibilidad de presenciar el encuentro entre Sionista y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, válido por la 19ª fecha de la Liga Nacional A de Básquetbol, que se disputará en el estadio Moises Flesler.

Santiago Reutemann Prensa CAO

5 de febrero de 2009

Comienza el Campus en el CAO

El primer paso importante, en este nuevo ciclo que comenzó el club Olimpia el último lunes, con Juan Salamone a la cabeza, dará inicio mañana en las instalaciones de calle La Rioja, desde las 10, cuando alrededor de 34 chicos, de diferentes puntos del país y la provincia, demuestren sus aptitudes y traten de mejorar sus habilidades en el Campus que se realizará en el CAO, hasta el próximo sábado y que tendrá, como principal objetivo, reforzar la cantera azulgrana, pensando a futuro en la temporada 2010 para pelear el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional B.
Jóvenes de Córdoba, Misiones, Zárate, San Salvador, Villaguay, Diamante, Crespo, y de clubes paranaenses como Estudiantes, Rowing, Echagüe, etc; serán evaluados por el nuevo cuerpo técnico que seleccionará a los más destacados para que se sumen a este nuevo proyecto y convivan en el albergue para jugadores que, en pocos días, se inaugurará en el club.
Junto a Juan Salamone estarán Darío Albornoz, otro DT que se sumó al staff, el preparar físico Daniel Cecotti, como así también Eduardo Bernasconi, un coach misionero que arribará con 5 jugadores de esa zona para que sean probados.
Los reclutados, que por cierto son de diferentes categorías (U15, U17 y U19), llegarán a Paraná entre hoy y mañana por la mañana y se alojarán en el Hotel Círculo (La Rioja y Andrés Pasos).
La actividad esta pautada para las 10. Tras la recepción, se realizará un entrenamiento desde las 10.30. Luego del almuerzo, los chicos descansarán hasta las 16.30, hora de la merienda, para, a partir de las 17.30, retomar las prácticas que se dividirán en dos grupos de trabajo. Hasta el sábado, el cronograma será el mismo. Además, los participantes mantendrán una charla con el Doctor Claudio Gregorutti, medico deportólogo integrante de la Asociación de Traumatología y Ortopedia de Entre Ríos, entre otras actividades.
Algunos de los basquetbolistas que tratarán de demostrar sus condiciones son: Cristian Devoto (Cadete- Base o Ayuda, de Zárate); Emanuel Viglioni (Cadete- Pivot, de San Salvador); Iván Buendia (Juvenil- Base o Ayuda, de Córdoba); Lucas Villagra (Juvenil- Pivot, de Córdoba); Gerónimo Enriquez (Juvenil- Pivot, de Villaguay); Arroníz (Cadete- Alero, de San Salvador) y Lucas Eclesia (Infantil- Pivot, de Diamante).

Santiago Reutemann Prensa CAO

En marcha




En Olimpia las diferentes categorías comenzaron con los trabajos de pretemporada. En Primera División, se inició la era de Juan Salamone y el equipo ya comenzó las tareas físicas junto a Daniel Cecotti, que regresó al club. Otro que volvió es Darío Allbornóz, que será parte del proyecto y tendrá la gran responsabilidad de continuar con la línea de trabajo en las divisiones formativas.

“Confío plenamente en ustedes”. Esa fue la frase que quedó grabada en las paredes del vestuario del Humberto Pietranera cuando Juan Salamone, dando inicio a su etapa como responsable del básquet del club, tuvo su primera charla oficial con sus jugadores, quienes se presentaron al primer entrenamiento del año para, de esta manera, comenzar la pretemporada de cara al Torneo Dos Orillas que empezaría, en principio, a mediados de marzo.
Junto al ex base estuvo Daniel Cecotti, quien también lanzó un par de palabras importantes al plantel, minutos antes de pisar, otra vez, el estadio azulgrana y reencontrarse con el lugar de preparador físico que supo ocupar hace un par de años en calle La Rioja.
La base de basquetbolistas de Primera División que quedaron de la última temporada, integrada por Román Princic (seguirá como capitán), Alejandro Bahler, José Lenardón, Juan Dreiszigacker, Mauro Zárate y Fernando Gamboggi; estuvo acompañana por los jugadores U17 y U19 que tratarán de ganarse su lugar dentro del primer equipo. El único ausente fue Germán Schonfeld.
LLEGA DE QUIQUE. Franco Ghiggi, uno de las jóvenes promesas del básquetbol local, arribó desde Quique y se sumó al equipo. El ex Decano es Pivot y mide 1,97 centímetros de altura.
CRÓNICA DE UNA TARDE DE BÁSQUET. En principio Salamone, que además de la máxima categoría orientará a los U19, reunió a todos los encargados de las diferentes divisiones y mantuvo una charla. Al igual que el año pasado, Claudia Aguado estará a cargo de la Escuelita, Gustavo Godina y Sergio Saín se ocuparán de los Preminis y Minis A y B, respectivamente; Chirola, además, seguirá como DT de la Preinfantil. Quien no extenderá su relación laboral este año será Roberto Pulido, quie por decisión propia optó por dar un paso al costado y no acompañará al Pelado en la puesta a punto de los equipos, por lo que, en las próximas horas, puede llegar a sumarse otro PF.
Por tercera vez en su carrera, Darío Albornóz vuelve al CAO y comandará a los U15 y U17 (podría tomar también la Reserva). Papona, llega tras su paso por Atlético Diamantino formará parte del proyecto y al respecto hizo declaraciones:
—¿Cómo estás con esta nueva vuelta a Olimpia y cuales son tus proyectos?
—Estoy con muchas ganar. Las dos veces anteriores que estuve no teníamos la infraestructura de ahora que cambió para bien. La propuesta de Olimpia fue interesante, más que nada, por el hecho de que se está apuntando a darle mucho hincapié a las divisiones formativas, de hacer el reclutamiento de jugadores, el albergue para ellos, etc. Esto me parece importante para generar lo que a futuro se piensa, ingresar a la Liguilla Provincial de Mayores y anhelar el ascenso a la B.
—Si bien se viene trabajando hace años con las inferiores, es como que se dio vuelta la página, se puso una carátula nueva y el objetivo apunta a 2010
—Creo que comparando el final de la década del 80, que fue cuando estuve la primera vez en el club, hasta ahora, no quiero desmerecer a nadie de las gestiones anteriores, pero, esta vez, la prioridad no solo son las categorías formativas sino la sede, mejorarla, ya que es poco el espacio que hay, pero se puede aprovechar, y creo que lo están haciendo, y a través de eso cosechar el material humano. Hay un buen caudal. Me parece importante, más allá de que la Primera División es el espejo y lo que se ve, que se apunte a los chicos, y la comisión directiva ha tomado conciencia de eso. Muchos de los que hoy son dirigentes del club han sido ex jugadores, ex directivos de gestiones anteriores y se dieron cuenta de algunos errores pasados. Al no participar de la Liguilla de Mayores me parece bueno que se tome esta determinación de apoyar de lleno a las formativas.
—Dentro de las categorías que vas a dirigir te tocan dos importantes como la U15 y U17
—Son dos divisiones en las que se produce el quiebre del chico que, realmente, pinta para llegar a jugar, por lo menos, en una Primera División local, y con el joven que, lamentablemente, va a jugar al básquet pero no llegará al nivel deportivo. Quizás esto es lo más crudo que me toca ya que hay que resolver y decidir que chico puede seguir en lo competitivo. Cuando uno busca la competitividad debe tomar este tipo de determinaciones. Ojalá los chicos y los padres puedan entender esto. Todo sea porque el club llegue a un logro deportivo mejor, más allá de que se han conseguido cosas importantes. Pero para continuar con esta línea hay que seguir mejorando.
VUELVEN EL MIÉRCOLES. En estos primeros días de pretemporada las categorías entrenarán lunes, miércoles y viernes. Gran expectativa hay por el Campus que se llevará a cabo desde el próximo jueves 5 de febrero, durante tres jornadas, y del cual participarán chicos de diferentes divisiones (U15, U17 y U19), de distintos puntos del país y la provincia. Quienes sean del agrado Juan Salamone y el cuerpo técnico, serán elegidos para formar parte de las canteras del club y vivirán en el albergue para jugadores que, con gran esfuerzo, se terminará en los próximos días, en una de las obras más importantes que se están realizando en la institución.
Santiago Reutemann Prensa CAO

Busqueda