8 de febrero de 2009

Entrevista a Juan Salamone


Culminó la primera edición del Campus de reclutamiento que el club Olimpia realizó durante tres intensas jornadas. Con la presencia de alrededor de 30 chicos de diferentes puntos del país, la provincia y de clubes locales, como así también jugadores de la institución, los adolescentes vivieron a pleno este gran desafío que encaró la gente azulgrana, y que consistió en evaluar a jóvenes de categorías U19, U17 y U15, con el fin de reforzar las divisiones inferiores, pensando en buscar desconocidos valores para este nuevo proyecto que se realiza bajo el mando del coordinador del básquet del CAO, Juan Salamone, y que tiene como objetivo a largo plazo, la inserción dentro de la estructura de la Liga Nacional. Y justamente el nuevo DT fue quién dialogó respecto a esta gran iniciativa que contó con una muy buena organización y dejó satisfecho a todos.

—Se terminó el Campus y el balance parece ser más que positivo
—Sin dudas. Se lo comentaba a los chicos en la charla final. Para nosotros, como primera experiencia, es algo muy importante. Un club amateur, que haya logrado una buena convocatoria, es algo que colmo las expectativas no solo del cuerpo técnico sino de la dirigencia.
—Se pudo observar un nivel de jóvenes parejos y ninguno desentonó
—Sinceramente es para felicitarlos por la intensidad con la que trabajaron. No hubo muchos jugadores de talla grande, algo que, hoy por hoy, es difícil conseguir en cualquier división formativa. Pero en lo que es intensidad y basquetbolistas en el perímetro, fue muy parejo el nivel. Hemos encontrado algunos chicos con las cualidades que estábamos buscando, sobre todo en la división U17, que es donde queremos apuntar para una proyección.
—Esto también habla a las claras de un buen trabajo del cuerpo técnico y la visión de invitar a estos chicos en particular
—Lo pudimos hacer gracias a algunos referentes. En Córdoba, Gabriel Aquino me dio algunos datos. Otro técnico misionero fue quién me recomendó jugadores de Corrientes y Misiones (Eduardo Bernasconi). Y a esto hay que añadirle los chicos que llegaron desde otros clubes de Paraná y se acercaron a entrenar con la intención de sumarse a este proyecto. Ahora la elección será difícil. La idea es no traer jugadores para superponer puestos, sino seguir dándoles la chance a los chicos del club y sumarle lo que realmente necesitamos. Esto puede salir bien como no. Me refiero a los basquetbolistas que sean elegidos, ya que pueden tener una proyección o no. Igualmente, para ser la primera experiencia, es muy positiva.
—¿Qué pensás de esta nueva forma de trabajo en Olimpia, con un staff con psicólogo, dos preparadores físicos, etc. Algo que quizás sea más común en otro nivel de competencia?
—Lo charlábamos con los chicos. Seguramente esta estructura la tienen los equipos de elite, y que un club amateur cuente con un preparador físico exclusivamente de Primera, otro para una sala de musculación, contar con un gimnasio propio, tener una psicóloga deportiva y un grupo de trabajo como el que se formó, no es algo muy visto dentro del básquet amateur y por eso confiamos mucho y estamos demostrando la seriedad de este proyecto. Corremos con la ventaja de la contención que se le puede llegar a dar al chico, dentro de esta nueva estructura, poniéndole un tutor o una familia sustituta, y eso lo ayudará mucho al apoyo personal y a la contención, para que pueda desarrollar este deporte que es a lo que apostamos.
—Pensando en el gran objetivo de 2010, pensando en el gran objetivo de ingresar a la estructura de la Liga nacional…el primer paso ya esta dado
—El primer paso se dio. Esto será, seguramente, un resultado a dos años. Sobretodo en las divisiones formativas. Creo que esto irá de la mano con lo que se logre en Primera División, ya que, a la larga, estos serán los jugadores que, cuando se dé el momento, jugarán a otro nivel. Ojalá todo se desarrolle como esperamos y podamos obtener los frutos.
—Después de esta buena experiencia, ¿tienen pensado repetir el Campus en otra oportunidad?
—Sí. Seguramente esto lo iremos haciendo a medida que transcurra el tiempo. Hay jugadores puntuales que vamos a traer y se les dará un lapso de uno, dos y tres años, para ver su desarrollo, y seguiremos haciendo este trabajo no solo para sumar jugadores al club, sino también para que conozcan como se trabaja, de que manera, y vean que Olimpia está armando una estructura para que, el día de mañana, se pueda llegar a un nivel alto como esperamos.

SIN CHARLA. Lamentablemente el doctor Claudio Gregorutti, médico deportólogo integrante de la Asociación de Traumatología y Ortopedia de Entre Ríos, quién iba a dar una charla exponiendo sus conocimientos, tuvo una urgencia y no pudo asistir al cierre del Campus. Éste iba a ser el segundo diálogo de un profesional con los chicos. Recordemos que, en la primera jornada, la Doctora María Koopmann vertió sus conocimientos sobre la Psicología del Deporte, junto al Profesor de Educación Física Edgardo Aldao, que también expuso sus ideas sobre algunos temas físicos.

LA ELECCIÓN FINAL. Durante los primeros días de la semana se conocerán a los elegidos para conformar la nueva cantera de Olimpia. Los chicos inaugurarán el albergue para jugadores que se estrenará a mediados de este mes, una de las obras más importantes que ha encarado el club este año y por la cual resignó su participación en la Liguilla Provincial de Mayores.

Santiago Reutemann Prensa CAO

No hay comentarios:

Busqueda