28 de diciembre de 2008

Nota a Quique Agasse


Enrique Agasse es el responsable del básquet de Olimpia, todo un referente de la institución azulgrana. Y quién mejor que él para hacer un balance de lo ocurrido con el CAO en este 2008 que ya se termina. Más conocido como Quique, quién también se desempeña como delegado del club en la APB, analizó la temporada y opinó respecto a las declaraciones que el presidente de la Asociación Paranaense, Pascual Pasarella, realizó hace unos días en un matutino local.


—Se termina el 2008 y cual es el balance que se puede hacer en Olimpia al respecto
—Ha sido un año muy positivo para nosotros. Desde enero comenzamos apostado muy fuerte a la Liga Provincial de Mayores. Lamentablemente no llegamos al cometido de obtener el ascenso pero estuvimos en semifinales, con algunos contratiempos como el cambio de entrenador (Haile por Passadore), la lesión de Cristian Bertonchini que, sin dudas, hizo una merma importante en el equipo, ya que fue uno de los jugadores con el que buscamos, por su experiencia y calidad, el salto que necesitábamos. Pero perdimos con un gran equipo (La Unión de Colón) que a la postre fue el que ascendió. Además Olimpia volvió a hacer hincapié en sus divisiones inferiores y, obviamente, aquí fue donde más resaltó el juego de la categoría Juvenil, que jugó la instancia final de la Liga Nacional. También fue bueno lo hecho por la Infantil y la Cadete, llegando a la puerta de la final de la Liguilla Provincial. Hemos sido protagonistas, con todos los equipos, en los torneos locales ya sea con el bicampeonato de los juveniles, las dos finales con los cadetes, terceros con los infantiles, volvimos a estar en una final en Primera. En 2009 el proyecto será seguir mejorando lo hecho hasta ahora.

—Lo importante es haber sido una vez más protagonistas, confirmando el trabajo que se viene realizando desde hace varios años con los chicos, sobre todo.
—Sí. Este año han aparecido algunas caritas nuevas que han apostado a nuestro trabajo y ojalá que para el 2009 también sea así. Estamos, con aciertos, con errores o con limitaciones; para seguir haciendo cosas. Hace algunos años que estamos en esto y de alguna manera podemos sacarle provecho a las cuestiones que creemos que son las mejores.

—Muchos clubes darían cualquier cosa por jugar una final en Primera División y el CAO volvió a estar, como desde 2003, en una. Quizás quedó un sabor amargo frente a Sionista, porque la seguidilla de logros fue in interrumpida. Pero estar otra vez arriba habla de una buena labor.
—Sin dudas. Siempre somos unos agradecidos de esta camada de jugadores, llámese Román Princic, Juan Salamone, Juan Dreiszigacker, los hermanos Bahler, José Lenardon, etc. Todos los chicos más grandes del club que desde hace ya 5 años nos han dado satisfacciones deportivas y otros más que no están jugando en Olimpia o por compromisos laborales no pueden, como Juan Galli o Pedro Facello. Tampoco me quiero olvidar de Gustavo Agasse, Alejandro Garndoli, Fredy Grecca, etc. Muchos jugadores que estuvieron desde el comienzo del 2001/2002 e hicieron revivir al club ya que desde 1987 no se ganaba un título. Este 2008 no fue la excepción. Volvimos a estar ahí arriba peleando el Dos Orillas y el Torneo Clausura. Estamos orgullosos y felices de esta mística que se ha creado en Olimpia, de ser un equipo ganador. Acá no exigimos resultados pero es indudable que el hecho de ganar te lleva a que cuando caes, ya sea en la categoría que sea, uno no este acostumbrado a eso.

—Para 2009 se dará una situación que hace años se pensaba y ahora llegará el momento. Los chicos ya están grandes, tuvieron sus minutos en Primera, rindieron, etc. ¿Puede llegar a haber un click en la máxima categoría?
—El cambio generacional se va dando. Seguramente para el 2009 será más fuerte ya que hay muchos chicos pidiendo pista. Pero eso tampoco nos va a garantizar buenos resultados ni dejará de lado el esfuerzo de los jugadores más grandes. De todas maneras hay que ir viéndolo y trabajar juntos. Creo que una de las grandes ventajas que tienen los juveniles de Olimpia es que todos estos años han venido trabajando con la Primera y los mayores les han enseñado muchas cosas.

—Para la temporada que viene se tomó la importante y difícil determinación de no participar en la Liguilla de Mayores para poder crecer estructuralmente y tomar cierto envión para volver con todo en 2010
—Sumamente difícil. Estábamos trabajando esto desde 2001; participando y siempre siendo protagonistas. Fue una determinación importante y muy dura a la vez pero muy criteriosa porque se está apuntando a lo que se necesita en el básquet para estar en un buen nivel. Trabajar con los chicos, con la idea de reclutar, etc. Las obras que se están haciendo son un albergue para jugadores, la cancha auxiliar, algunos arreglos en el estadio como el cambio de jirafas. Todo hace a que se prepare la infraestructura del club para poder apostar a la posible llegada de algunos chicos del interior. Seguro que va a demandar más gastos y más responsabilidades, pero es una experiencia que queremos cumplir.

—Dejando un poco de lado Olimpia, como delegado de la Asociación Paranaense de Básquetbol ¿Qué balance se puede hacer a nivel asociativo?
—En lo que respecta a la parte deportiva, sin dudas que Paraná ha marcado una tendencia a nivel provincial, que se tiene hace 10 años con la obtención del 90% de los campeonatos. Esta temporada, a pesar que el presidente de la APB (Pascual Pasarella) dice que no salen buenos valores, me parece que se equivoca porque por ahí está mirando muy para arriba, a nivel selección Argentina, y no ve por ejemplo que este año, con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucho amateurismo de por medio, tres clubes de Paraná llegaron a las finales de la Liga Nacional, compitiendo con equipos muy poderosos. No podemos dejar de mencionar el título Infantil que logró Estudiantes, el cuarto puesto de Sionista con la Cadete y el cuarto lugar que obtuvo Olimpia con sus juveniles. Cuando estábamos en el Hexagonal final en Mar del Plata, con Atenas de Córdoba, Obras, Peñarol, etc, nos miraban asombrados y pensando de donde veníamos. Y somos de Paraná, una ciudad donde se practica básquet y se hace mucho esfuerzo para ello. Creo que hay muchas otras cuestiones que se deberían ver. Pero decir de que en la ciudad no se están haciendo las cosas bien, al menos por el lado de los clubes, no es tan así

—En esas declaraciones que hizo Pasarella también le echaba la culpa a los entrenadores por las reprogramaciones, ¿Qué opinás al respecto?
—Los técnicos son empleados de los clubes y los clubes son los que, en definitiva, te están marcando y decidiendo que es lo que hay que hacer. Obviamente que ha faltado criterio y responsabilidad por parte de nosotros, los dirigentes, que estamos manejando esto de que todavía se estén jugando finales a fines de diciembre, cuando hace 15 días deberíamos estar pensando en una entrega de premios y proyectar cuestiones para 2009. La culpa es de todos.

—En Primera División el gran objetivo de Olimpia para el 2009 será el Torneo Dos Orillas. Las últimas dos ediciones tuvieron muchos inconvenientes y ahora se habla de que habrá más equipos.
—A principios de año presentamos un proyecto para que éste Torneo Clausura que pasó fuese clasificatorio para el Dos Orillas 2009. Evidentemente no les ha interesado. Creo que 22 equipos de Santa Fe, más 10 de Paraná hará el certamen aún más mediocre. El mejor básquet se verá recién en las instancias finales. La cantidad no hace a la calidad. Deberíamos nivelarlo.


Nota: Santiago Reutemann Prensa CAO

No hay comentarios:

Busqueda